Javier Aravena Claramunt

El blog más actualizado del mundo.

Pasando De Bluray a Mkv en Linux

Para pasar del formato TS de discos bluray (y en mi caso, de las cámaras con disco duro de panasonic), se debe primero demuxear los archivos de video (ubicados en la carpeta STREAM. No sé como será en los discos bluray, pero en la cámara está en AVCHD/BDMV) utilizando TSMuxer. Para utilizarlo, simplemente se descomprime el archivo y se ejecuta tsMuxerGUI. Para que quede un solo video, se debe agregar el primer video de la serie con el botón “add”, y el resto con “join”. Solo falta selexionar el “Demux” en la parte de output y hechar a correr el demuxeo. Es útil usar el directorio /tmp/, ya que estos datos no los vamos a utilizar mucho.

Una vez listo eso, se debe instalar mkvtoolnix-gui (debería estar en el gestor de paquetes de la distro), y agregar los archivos demuxeados. En el caso de la cámara que estaban usando (Panasonic HDC-HS80), mkvtoolnix no pudo detectar el framerate del video, por lo que hay que ingresarlo manualmente, y en esta cámara es 60000/1001.

El framerate me causó problemas porque en TSMuxeR dice que el video tiene 29.97 fps (o sea, 30000/1001), pero el video se veía demasiado lento. Me imágino que la variación se provoca debido al interlazado, pero no estoy seguro.

Y listo el archivo mkv para poder agregarlo a algun editor de video o simplemente verlo.