Javier Aravena Claramunt

El blog más actualizado del mundo.

Instalando CoffeeScript en La Home

CoffeeScript es un lindo lenguaje que toma las mejores ideas de otros lenguajes dinámicos como python o ruby y se compila a javascript. Para mí, la sintaxis es mucho más clara que la sintaxis tipo algol de js.

Normalmente tengo mis herramientas de desarrollo web instaladas en mi home, así puedo obtenerlas en cualquier distribución. Instalo Rails sobre rvm y uso pythonenvs para instalar Django y Pyramid, así que ahora vamos a ver como instalar el compilador de coffescript en la home.

Lo primero es instalar Node.js, el runtime para programar aplicaciones en javascript. Esto es tan simple como bajarse el fuente, descomprimirlo, y, dentro de la carpeta, ejecutar:

1
2
3
./configure --prefix=$HOME/.local
make
make install

Una vez instalado, hay que asegurarse que ~/.local/bin sea parte del PATH, si no lo es (o si no sabes lo que es el path) agrega esta línea a tu archivo ~/.bashrc:

1
export PATH=$HOME/.local/bin:PATH

Una vez hecho esto, es sólo cuestión de bajarse la última versión de coffescript (hacer click en los enlaces con números de versión para no obtener la versión de desarrollo), descomprimirla, y desde su carpeta hacer lo siguinte:

1
bin/cake --prefix $HOME/.local install

Ahora tenemos instalado coffee en la home y tan sólo nos basta ejecutar coffee -c archivo.coffee para compilar nuestros archivos de coffeescript a javascript :)